miércoles, 2 de octubre de 2013

Avance del Proyecto

Título del proyecto

“Biblioteca Virtual para el apoyo del Aprendizaje en Niños”


Objetivo General:

La biblioteca virtual busca concentrar los principales temas en la educación básica para presentarlos de manera clara, concisa e interactiva, y así, apoyar en el aprendizaje de los niños. 

Objetivos Específicos:

- Utilizar las herramientas de la multimedia para la creación de una biblioteca virtual.
- Brindar información que sirva de poyo en la educación de los niños.
- Proveer información estructurada en temas para su fácil consulta.
- Presentar información con diversos elementos multimedia para su fácil entendimiento.
- Desarrollar el interés de los niños en la investigación de temas de su interés.
- Fundamentar y respaldar con información confiable el contenido de la biblioteca.


Áreas del proyecto:
El área a abordar en el desarrollo de este proyecto es la educativa donde se tomara como prioridad las materias donde se requiere mayor apoyo, en la educación básica primaria se abarcan las siguientes materias:
- Español
- Matemáticas
- Geografía

Justificación

En la actualidad existe mucha información en internet para consultar y apoyarse a la hora de tratar algún tema visto en clase, pero muchas de las fuentes que brindan esa información no está fundamentada por lo tanto no es confiable. Se obtienen diferentes resultados a un mismo tema lo que implica confusión por parte del alumno.


Software a Utilizar:

Para desarrollar el proyecto de la Biblioteca Virtual se utilizara como herramienta software de desarrollo multimedia Adobe Flash Professional en conjunto con un editor de video como lo es Power Director asi como también un editor de imagen Corel Draw.



Antecedentes:

Los planes educativos así como la forma de enseñar han ido cambiando a lo largo del tiempo gracias a que se ha incorporado nuevas técnicas de aprendizaje donde se ha incluido de manera importante la tecnología.
La enseñanza para los niños debe ser presentada de manera atractiva para que despierte el interés del alumno y sean comprendidos correctamente los temas vistos en clase. 
Se han incorporado al material de apoyo aplicaciones de computadora para la enseñanza en diversos temas de educación.
El presente proyecto pretende apoyar por medio de una biblioteca virtual interactiva para que el conocimiento en las áreas de español, matemáticas y geografía se complementen con el uso de este software.

Clasificación según el sistema de navegación:

La estructura seguida en una aplicación multimedia es de gran relevancia pues determina el grado de interactividad de la aplicación, por tanto, la selección de un determinado tipo de estructura para la aplicación condicionará el sistema de navegación seguido por el usuario y la posibilidad de una mayor o menor interacción con la aplicación.

No existe una estructura mejor que otra, sino que esta estará subordinada a la finalidad de la aplicación multimedia.

La estructura que se adapta mejor al proyecto presentado:

JERARQUIZADO. 
Veamos porque jerarquizada: Ya que nuestro proyecto se trata de una enciclopedia virtual para niños, nosotros como equipo hemos llegado a la conclusión de que este tipo de jerarquía será más útil y de mejor manejo tanta para el desarrollo de los temas en cada materia así como para aquellos usuarios, los cuales no estén muy familiarizados con este tipo de aplicaciones y que sin ninguna dificultad, puedan accesar a este tipo de aplicaciones en nuestro caso la enciclopedia. Utilizaremos este sistema porque se aplica y asemeja más a nuestro proyecto, ya que al darle a alguna de nuestras pestañas de información de cada materia se desglosara hacia abajo el contenido de esta.


Clasificación según su finalidad y base teórica:

En  la  propuesta realizada  para el proyecto se eligió dentro del grupo de multimedios informáticos ya que se encuentra dentro de la clasificación de enciclopedias y diccionarios multimedia porque es el que más se  adapta  a nuestro proyecto ya que es como va a ser una biblioteca virtual va favorecer a los usuarios porque solo va a ser de consulta y tendrá un rápido acceso a la información.
La opción que se les ofrece a los usuarios de nivel primaria  es que van a poder aprender y consultar temas visto en clase pero de una manera más completa esto ayudara en el aprendizaje del alumno y podrá adaptarse mejor al uso de la tecnología ya que también será de forma didáctica.
En el ámbito educativo se han creado ciertas expectativas acerca de los últimos avances de la tecnología ya que puede solucionar algunos problemas ya que con sus medios y técnicas utilizadas necesitan adaptarse  cada vez más a una sociedad la cual este apoyada por la tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el nivel de enseñanza, lo que si podemos decir es que la educación parece ser uno de los campos privilegiados de explotación de las posibilidades comunicativas en las redes informáticas, debemos atender que los alumnos o usuarios que utilizaran esta enciclopedia les beneficiara de varias maneras:
Mejoraran el uso con la tecnología
Tendrán acceso a más información 
Ayudará tanto a profesores como alumnos a desenvolverse para manejar y acceder a la información 
Desarrollará sus capacidades de una manera más independiente en las cuales les ayudaran en su aprendizaje.

Con esta enciclopedia virtual en donde las redes de comunicación introducirán en donde el aprendizaje será más flexible ya la podrán utilizar en casa o en la escuela.
Clasificación según el nivel de control que tiene el profesional:

Una de las características más deseables en una aplicación multimedia es su capacidad para poder ser configurado y/o adaptado por el profesional para poder atender las necesidades concretas de los usuarios. En el presente proyecto se ha seleccionado para desarrollar:

-Programas cerrados. Lo componen los programas informáticos, que trabajan sobre un determinado contenido, y el profesional, no tiene posibilidad de modificarlo y/o adaptarlo a las características de las personas con las que trabaja. Tienen una estructura secuencial que no puede ser modificada por el usuario.

Los usuarios de la biblioteca virtual no podrán manipular el contenido del software de ninguna manera ni modificar lo ya establecido por la aplicación. Solo será para consulta sin posibilidad de adaptarlo a sus preferencias personales.

Pantalla propuesta:





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